lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué es Escuela 2.0?



En la entrada anterior, hablamos de que únicamente la inversión económica  no es suficiente para una innovación en la educación y para conseguir los propósitos de la Escuela 2.0. ¿En qué consiste entonces? Nos apoyamos en un artículo que Ángel Fidalgo escribió en su blog Innovación Educativa para intentar dar respuesta a esta pregunta, que en parte también tiene relación con el tema de la competencia digital.
En su artículo, Fidalgo recoge estos cinco puntos principales. Después de citar cada uno, lo comentamos individualmente:

1. "Escuela 2.0. Significa que el profesorado comparte los contenidos que han creado."

Esto se refiere a que además de con libros de texto (tanto en formato papel como en CD) el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que estar compuesto por contenidos creados tanto por el profesorado como por los propios alumnos.

2. "Escuela 2.0. Significa que se buscan métodos más participativos por parte del alumnado."

Las claves de la Escuela 2.0 son comunicarse, compartir, colaborar y confiar. El aprendizaje más efectivo es el que se lleva a cabo con la experiencia. Gracias a ella, podemos conseguir una mayor motivación en el alumnado, que vean la aplicación de lo que es aprender y que aprendan a aprender. Como sabemos, esta última es una de las competencias generales básicas de la educación.

3. "Escuela 2.0. Significa que el profesorado y alumnado tenga una serie de capacidades y habilidades."

Además de las habilidades tecnológicas propiamente dichas, es imprescindible que tanto alumnos como profesores adquieran habilidades participativas y de puesta en común del trabajo en equipo. Habilidades que al fin y al cabo, son necesarias para el futuro de las personas que estamos formando. Además, las nuevas tecnologías exigen la denominada alfabetización individual, necesaria para acceder, leer de forma crítica y seleccionar la enorme cantidad de información que tenemos a nuestro alcance.

4. "Escuela 2.0. Significa que tenemos materiales y metodologías para atender la diversidad de todo tipo."

Esto se refiere a las necesidades de alumnos que tienen dificultades en algún área en concreto, así como al caso de los niños con necesidades educativas especiales (NEE). Las plataformas de la Escuela 2.0 pueden recoger cantidad de materiales y metodología personalizada para cada caso concreto. Teniendo en cuenta que esto en ningún caso sustituye al profesor, puede resultarle de gran ayuda.

5. "Escuela 2.0. No tiene nada que ver con el software libre o privado ni con la formación del profesorado en las tecnologías."

Con eso el autor quiere decir que se presupone que es necesario un software (si es libre mejor que privado) y una formación del profesorado en tecnologías para poder poner en práctica la Escuela 2.0.  Se refiere a que no hay que quedarse exclusivamente en eso, ya que eso también es algo que está presente en la web 1.0. Lo que caracteriza a la web 2.0 es la participación, la interacción y la cooperación.

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