domingo, 15 de abril de 2012

Audiogames



Cuando hablamos de juegos electrónicos siempre pensamos en videojuegos, en una pantalla de televisión, un ordenador u otro dispositivo electrónico que nos permite interactuar de diferentes maneras con lo que estamos viendo. Como su propio nombre indica, el vídeo es un elemento fundamental de este tipo de juegos, y por lo tanto requieren una gran atención visual por parte del jugador.

¿Os habéis parado a pensar cómo sería un juego electrónico en el que no participara la vista? ¿Y si en lugar de mirar tuviéramos que escuchar? Audiogames es un proyecto muy innovador.  
“Audiogames es una instalación interactiva. Es un espacio de juego donde el oído y la capacidad de escuchar tienen la mayor importancia.El jugador se mueve en un entorno de 3x3 metros interactuando en tiempo real con un espacio sonoro 3D. Una cuatrifonía que lo proyecta dentro de un mundo virtual en el cual los objetos sonoros tienen un cuerpo y una posición específica. El jugador tendrá que buscar estos objetos o escaparse de ellos, según las reglas del nivel.”

Los creadores de Audiogames proponen una nueva forma de relacionarse con el espacio. En efecto, son juegos electrónicos focalizados en el sonido y la audición. El objetivo final de esta instalación sonora interactiva es que el jugador se desenvuelva en una situación únicamente a través de su oído, sin el soporte visual que predomina en nuestra sociedad y vida diaria.

Se trata de un interesante experimento de un nuevo tipo de tecnología que puede ser muy útil para personas invidentes. De cara a la educación, este tipo de juegos e interacciones resultarían enormemente útiles para trabajar con niños sin visión, y por lo tanto con necesidades educativas especiales (NEE). Pero no sólo eso, ya que también son útiles para personas que no tienen ningún problema de visión, porque ayudan a desarrollar la atención y capacidad auditiva.

La instalación de Audiogames estará abierta al público en el Espacio Trapezio de Madrid del 11 al 22 de abril dentro del festival In-Sonora en el que fue seleccionado de entre casi 400 proyectos de numerosos países. Será una gran oportunidad para los que puedan asistir y experimentar esta innovadora forma de juego. Creemos que es un proyecto que puede tener aplicación en diferentes ámbitos y entre ellos la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario