viernes, 20 de abril de 2012

Escuela 2.0, más que digitalización y ordenadores




Echando un poco la vista atrás, hemos ojeado algunas noticias y artículos de la época en la que se empezaron a introducir los ordenadores portátiles individuales en las aulas, o la llamada digitalización de la escuela. A finales de abril de 2009 se hablaba de que el gobierno de Zapatero preparaba el plan para dar un ordenador a cada niño de primaria. Días después, se confirmaba la noticia y el tema fue muy hablado en la prensa. Aquella apuesta suponía un gran cambio para el sistema educativo ahora enfocado a la digitalización. 

Actualmente, ese plan en una realidad y en la etapa primaria, los alumnos del último ciclo cuentan con ordenadores portátiles individuales que utilizan en sus clases y después, se llevan a casa para continuar con su trabajo. Sin embargo, y en la línea de lo que comentan algunos artículos, no tenemos que caer en el error de creer que los ordenadores por sí mismos mejoran la educación. Como sostienen el artículo "Educación 2.0, no sólo ordenadores", la inmensa inversión económica realizada para insertar estas nuevas tecnologías en el aula, se queda un poco coja sin una iniciativa pedagógica real que les saque partido.

En este otro artículo extraído del blog Innovación educativa también se expresa esta opinión: “El dotarnos de ordenadores y tecnología no significa que se cambie nada de metodologías, ni de resultados académicos, ni de cambio de rol entre profesorado y alumnado.” Y añade: Básicamente se viene a decir que la escuela 2.0 es digitalizar los contenidos y dotar de tecnologías a los centros; pues sepan que eso no es 2.0; a lo sumo 1.0.”

Lo que critican estos artículos es precisamente uno de los grandes errores en los que puede caer, y creemos que está cayendo, el planteamiento  de Escuela 2.0. La enorme inversión económica para que las escuelas estén a la última en tecnología no se manifiesta en un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje si no cambia nada desde el punto de vista didáctico. Por eso, es muy importante el papel de los profesionales de la educación y la difusión de esta filosofía a los educadores que llevan a la práctica los planteamientos teóricos. No vale simplemente con digitalizar los contenidos y dar en primaria las mismas clases magistrales de antaño con presentaciones de Power Point. Eso no es Educación 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario