miércoles, 11 de abril de 2012

Ejemplo y análisis de una WebQuest




En este apartado, pasaremos a analizar una WebQuest perteneciente al área de conocimiento del medio. Se trata de una WebQuest creada por docentes del segundo ciclo de Primaria y del colegio Mare de Déu del Carme, sito en el Prat de Llobregat (Barcelona).

A pesar de que esta WebQuest está publicada en catalán, nos ha parecido bastante sencilla de entender a la hora de llevar a cabo su análisis y por ello la hemos escogido como entrada en el blog. En primer lugar, es preciso comentar que el diseño de esta WebQuest es muy claro, lo que facilita la lectura de todos aquellos contenidos que en ella se publican. Los apoyos visuales aparecen en todos los puntos principales de los que consta en general cualquier Webquest, que a modo de recordatorio eran los siguientes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión; y además, como fondo de esta WebQuest aparecen multitud de fotos similares en las que se aprecia a un conjunto de niños saltando de manera divertida.

En segundo lugar, nos ha parecido que la página está ordenada dejándo bien claros los puntos importantes a modo de etiquetas donde el alumno puede acceder a cada uno de ellos sin ningún tipo de dificultad y sin seguir un orden específico. Con esto último queremos decir, que si algún alumno por algun motivo no ha comprendido bien alguno de estos puntos de los que tanto estamos hablando, tiene la oportunidad de clicar sobre las distintas etiquetas y nutrirse de conocimiento en cualquier momento. También hay que decir que la letra en ciertos puntos presenta un tamaño inferior con respecto al resto de puntos que mantienen un tamaño adecuado, lo que consideramos primordial para que ayude al niño en una mejor lectura y posterior comprensión.

Además, los recursos que se proponen para que el alumnado sea capaz de buscar información de manera autónoma son ricos en contenido así como en ilustraciones, todos ellos referentes a las distintas partes del cuerpo humano. El lenguaje escrito se caracteriza por su sencillez,  pero además hemos podido comprobar que no sólo se trata de contenido que el alumnado debe leer para hacer las diversas actividades, sino que además, dispone de una gran ventaja que son vídeos donde una chica explica cuáles son, por ejemplo, las funciones de cada uno de los músculos y, así, los alumnos mientras escuchan pueden tomar apuntes que utilizarán para contestar las cuestiones planteadas en la WebQuest. También hay contenidos del cuerpo humano a modo de juego donde el alumno es quien tiene que señalar cada una de las partes del cuerpo en el lugar correcto.

En tercer lugar, las actividades que el docente sugiere una vez que sus alumnos han indagado en Internet con ayuda de estos recursos, u otros diferentes, las estimamos interesantes debido a  que abarcan conceptos básicos e importantes como pueden ser:

- Qué es el esqueleto
- Qué funciones tiene el esqueleto
- Cuántos huesos tiene nuestro cuerpo
- Etc.

Hay otras cuestiones que realmente nos parecen un tanto complejas para alumnos de tercero de primaria que abarcan conceptos no tan básicos como podían ser las citadas con anterioridad.

Respecto a la evaluación, pensamos que lo que tiene previsto valorar el docente se adecua al nivel que se puede exigir  en  alumnos del segundo ciclo de Primaria  y también el hecho de  que le dé gran importancia a la exposición voluntaria por parte de los mismos donde tienen que explicar al resto de compañeros la  gran pregunta siguiente: "¿Qué podemos hacer para estar en forma y mantener sano nuestro aparato locomotor?" resulta interesante puesto que les conceden la oportunidad de expresarse públicamente, proceso indispensable en cualquier situación de la vida cotidiana.


Antes de dar por finalizado este apartado relacionado con las WebQuests, hemos de decir que nos parece un recurso muy útil de cara a trabajar con él en las aulas. Se trata de una herramienta que ofrece la oportunidad a los alumnos (principales protagonistas de los procesos de aprendizaje) de que sean ellos mismos los que investigen, busquen y se documenten en aquellos temas que el profesor propone. Es por tanto un aprendizaje basado en el descubrimiento autónomo donde se trabajan competencias tales como: la participativa, la relacionada con la resolución de problemas así como la argumentativa o de razonamiento donde el alumno selecciona la información basándose en unos razonamientos lógicos. Con las WebQuests los alumnos serán capaces de aprender de una forma divertida y visual al contenter infinidad de apoyos visuales y sonoros que hacen mucho más atractivo el aprendizaje. No por ello pensamos que la mejor solución sea dejar de lado los "libros tradicionales" que se venían usando hasta ahora,  sino que se trata de ir empleando progresivamente esta herramienta en múltiples actividades que se vayan a trabajar en el aula y, de esta forma, creemos que se pueden lograr buenísimos resultados en el aprendizaje de los alumnos gracias a que existe la posibilidad de captar una mayor atención por parte de los mismos al trabajar de esta manera tan novedosa.

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