Como ya publicamos en una entrada de nuestro blog, el pasado
21 de marzo se celebraron las jornadas Komunikaldiak en la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón que
giraron en torno al tema de “Videojuegos y educación”. Aunque nos fue imposible
acudir a estas jornadas, gracias al canal de la propia universidad
(MUKomunitatea) tuvimos la oportunidad de seguir varias charlas online. De
éstas, hubo una en concreto que nos resultó muy interesante y nos aportó
información más profunda sobre el tema en cuestión. Se trata de la conferencia
que dio el experto Carlos González Tardón, psicólogo por la Universidad de
Barcelona, fundador de la empresa People&Videogames, impulsor del proyecto
Asesoría de Videojuegos (www.asesoriavideojuegos.com),
participante en una red latinoamericana de alfabetización digital y actualmente autor de la tesis Psicología del
Videojugador. Es por lo tanto, un experto totalmente inmerso en el tema de los
videojuegos y su implicación en el aula con una visión muy innovadora.
A lo largo de su exposición, fueron varios los puntos que nos
llamaron la atención y que por ello queremos destacar. Comenzó la charla con
una idea muy tajante: “¿Los videojuegos
educan? Sí. ¿Educan siempre? Sí. ¿Todos? Sí.” Con esta introducción mostró
una postura muy a favor de la capacidad educativa de los videojuegos. Defiende
la importancia de los videojuegos porque una gran parte de la sociedad los
utiliza mucho. Según dice, hay investigaciones sobre los efectos de los
videojuegos, sin embargo, sus resultados no están siendo aplicados en la
práctica. Como curiosidad cita una pregunta que le lanzó un padre en una de sus
conferencias en Nicaragua: “¿Cuándo se
van a aplicar los videojuegos en este colegio?” De esta forma, quiere
destacar el interés que muestran ciertos padres y considera que son los
profesores los que limitan su uso dentro de la escuela por no considerarlos
válidos. Estamos de acuerdo con la idea de que los videojuegos pueden ser
recursos útiles en el aula, con una potencialidad muy grande, pero con el
riesgo de hacer un mal uso de ellos. Por eso, tenemos que tener siempre en
cuenta que la educación tiene como objetivo buscar una mirada crítica en los
propios alumnos para que sean capaces de distinguir el buen y mal uso.
La imagen
que los medios de comunicación transmiten del videojugador es la de una persona
aislada, sedentaria y friki. Creemos
que esto es un estereotipo y que no podemos generalizar. Carlos González Tardón
afirma que el 85% de los padres juegan con sus hijos menores de 16 años de
forma habitual.
Esto nos lleva a pensar que los videojuegos son una forma de
socialización tanto en el ámbito familiar entre adultos y niños, como entre
grupos de iguales. En relación a esto último, el experto defiende que “La cooperación es la base de los
videojuegos actuales, sobre todo los online.[…]”. En cuanto a nuestra
experiencia personal, nos vemos identificadas con estas afirmaciones, puesto
que hemos compartido partidas de videojuegos entre madre e hija y organizado
grandes sesiones familiares en el salón de nuestras casas. Por esto estamos de
acuerdo con la capacidad de socialización que ofrecen los videojuegos.
Respecto a
la potencialidad educativa de los videojuegos, el experto insiste en que: “No hay ningún videojuego que no pueda
educar, pero tienes que ser un buen educador para educar con cualquier
videojuego.” Sin embargo, no tenemos que caer en el error de que el
videojuego puede sustituir o mermar la figura del profesor dentro del aula, ya
que el aprendizaje se da por medio de personas, no de máquinas. “La tecnología sólo es una herramienta; la
puedes utilizar bien, mal o regular, pero si eres muy hábil con esa
herramienta, puedes sacar todo.” Por lo tanto, el docente tiene que estar
suficientemente familiarizado tanto con las nuevas tecnologías como con una
adecuada metodología para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen.
En
conclusión, debemos decir que lo aportado por Carlos González Tardón nos ha
parecido muy enriquecedor. Sin embargo, creemos que todavía está lejos de la
realidad y queda mucho por recorrer. Él defiende que los videojuegos pueden
cambiar la metodología de la escuela, no obstante la mayor parte de los profesores
se muestran reacios a implantar videojuegos así como otras nuevas tecnologías
dentro del aula. Pensamos que esto es debido en parte al miedo y
desconocimiento, pero también al poco interés por innovar y buscar nuevos y
mejores métodos de aprendizaje. Como futuras educadoras creemos que, siempre y cuando sean un medio para conseguir un mejor aprendizaje, las nuevas tecnologías y también los videojuegos deben estar presentes en las aulas.
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