El vídeo que está a continuación
pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado (INTFP) dentro del Ministerio de Educación. Éste es el responsable
de la integración de las TIC en la educación. En el vídeo habla Antonio Pérez
Sanz, director del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) y hace un balance
de la implantación de la Escuela 2.0 desde su inicio. A lo largo del vídeo,
además, vemos las opiniones tanto de alumnos y padres como profesores de un
centro de la comunidad autónoma de Andalucía.
Antonio Peréz Sanz también habla
de las competencias básicas que desde la Unión Europea se han establecido que
debe dominar cualquier persona al terminar la enseñanza secundaria obligatoria:
- Competencia lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo real
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia artística y cultural
- Competencia para aprender a aprender
- Iniciativa y espíritu emprendedor
Esa competencia digital y de
tratamiento de la información está relacionada con la alfabetización digital a
la que se refiere Henry Jenkins. Una competencia digital que permita
desenvolverse en las posibilidades de ofrece nuestra sociedad actual. Una vez
dicho esto, es muy complicado adquirir una competencia si no se práctica en el
día a día. Por ello se establece como tal en el sistema educativo. Se pretende que las aulas sean aulas del
siglo XXI, con una dotación tecnológica que permita que las aulas estén conectadas
con la realidad. Es decir, unas aulas conectadas a internet para obtener
información real y en tiempo real.
Por eso, se impulsa el uso de
portátiles tanto en la escuela como en casa. En el vídeo vemos, como al final
de la jornada escolar, los alumnos se llevan su portátil individual para
trabajar con él en casa.
Pero, ya hemos hablado de que sólo
con dotación, infraestructura y equipos no se consigue una modernización del
sistema educativo. El pilar fundamental es el profesorado. Sin un profesorado
activo en la integración de las TIC, ningún programa llega a su objetivo. Hay
que fomentar la formación del profesorado y el cambio en la metodología.
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