martes, 22 de mayo de 2012

Reflexión sobre la conferencia de un experto en videojuegos y educación




Como ya publicamos en una entrada de nuestro blog, el pasado 21 de marzo se celebraron las jornadas Komunikaldiak en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón que giraron en torno al tema de “Videojuegos y educación”. Aunque nos fue imposible acudir a estas jornadas, gracias al canal de la propia universidad (MUKomunitatea) tuvimos la oportunidad de seguir varias charlas online. De éstas, hubo una en concreto que nos resultó muy interesante y nos aportó información más profunda sobre el tema en cuestión. Se trata de la conferencia que dio el experto Carlos González Tardón, psicólogo por la Universidad de Barcelona, fundador de la empresa People&Videogames, impulsor del proyecto Asesoría de Videojuegos (www.asesoriavideojuegos.com), participante en una red latinoamericana de alfabetización digital  y actualmente autor de la tesis Psicología del Videojugador. Es por lo tanto, un experto totalmente inmerso en el tema de los videojuegos y su implicación en el aula con una visión muy innovadora.

A lo largo de su exposición, fueron varios los puntos que nos llamaron la atención y que por ello queremos destacar. Comenzó la charla con una idea muy tajante: “¿Los videojuegos educan? Sí. ¿Educan siempre? Sí. ¿Todos? Sí.” Con esta introducción mostró una postura muy a favor de la capacidad educativa de los videojuegos. Defiende la importancia de los videojuegos porque una gran parte de la sociedad los utiliza mucho. Según dice, hay investigaciones sobre los efectos de los videojuegos, sin embargo, sus resultados no están siendo aplicados en la práctica. Como curiosidad cita una pregunta que le lanzó un padre en una de sus conferencias en Nicaragua: “¿Cuándo se van a aplicar los videojuegos en este colegio?” De esta forma, quiere destacar el interés que muestran ciertos padres y considera que son los profesores los que limitan su uso dentro de la escuela por no considerarlos válidos. Estamos de acuerdo con la idea de que los videojuegos pueden ser recursos útiles en el aula, con una potencialidad muy grande, pero con el riesgo de hacer un mal uso de ellos. Por eso, tenemos que tener siempre en cuenta que la educación tiene como objetivo buscar una mirada crítica en los propios alumnos para que sean capaces de distinguir el buen y mal uso.

La imagen que los medios de comunicación transmiten del videojugador es la de una persona aislada, sedentaria y friki. Creemos que esto es un estereotipo y que no podemos generalizar. Carlos González Tardón afirma que el 85% de los padres juegan con sus hijos menores de 16 años de forma habitual.
Esto nos lleva a pensar que los videojuegos son una forma de socialización tanto en el ámbito familiar entre adultos y niños, como entre grupos de iguales. En relación a esto último, el experto defiende que “La cooperación es la base de los videojuegos actuales, sobre todo los online.[…]”. En cuanto a nuestra experiencia personal, nos vemos identificadas con estas afirmaciones, puesto que hemos compartido partidas de videojuegos entre madre e hija y organizado grandes sesiones familiares en el salón de nuestras casas. Por esto estamos de acuerdo con la capacidad de socialización que ofrecen los videojuegos.

Respecto a la potencialidad educativa de los videojuegos, el experto insiste en que: “No hay ningún videojuego que no pueda educar, pero tienes que ser un buen educador para educar con cualquier videojuego.” Sin embargo, no tenemos que caer en el error de que el videojuego puede sustituir o mermar la figura del profesor dentro del aula, ya que el aprendizaje se da por medio de personas, no de máquinas. “La tecnología sólo es una herramienta; la puedes utilizar bien, mal o regular, pero si eres muy hábil con esa herramienta, puedes sacar todo.” Por lo tanto, el docente tiene que estar suficientemente familiarizado tanto con las nuevas tecnologías como con una adecuada metodología para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen.

En conclusión, debemos decir que lo aportado por Carlos González Tardón nos ha parecido muy enriquecedor. Sin embargo, creemos que todavía está lejos de la realidad y queda mucho por recorrer. Él defiende que los videojuegos pueden cambiar la metodología de la escuela, no obstante la mayor parte de los profesores se muestran reacios a implantar videojuegos así como otras nuevas tecnologías dentro del aula. Pensamos que esto es debido en parte al miedo y desconocimiento, pero también al poco interés por innovar y buscar nuevos y mejores métodos de aprendizaje. Como futuras educadoras creemos que, siempre y cuando sean un medio para conseguir un mejor aprendizaje, las nuevas tecnologías y también los videojuegos deben estar presentes en las aulas.



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