miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuestra entrevista a Carlos González Tardón



Carlos González Tardón es psicólogo y fundador de la empresa People&Videogames, impulsor del proyecto Asesoría de Videojuegos (www.asesoriavideojuegos.com), participante en una red latinoamericana de alfabetización digital  y actualmente autor de la tesis Psicología del Videojugador. 
  
Hemos contactado con él y le hemos hecho la entrevista que tenéis a continuación, en la que hemos querido conocer su opinión acerca de los videojuegos en la educación. Hemos intercambiado varios emails y nos ha resultado muy enriquecedor poder contar con el conocimiento de alguien que tiene una enorme experiencia en los vidoejuegos y su relación con la educación. Si tenéis alguna duda relacionada con este tema podéis consultársela en su Aseroría de Videojuegos.
Os dejamos con la entrevista:
  
ENTREVISTA
1. ¿Consideras que los videojuegos deben introducirse en las aulas? ¿De qué manera? 
Los videojuegos se tienen que integrar en el aula porque son una actividad intrínsecamente motivada, algo de lo que estamos muy faltos en la educación formal. La forma de introducirlos depende mucho del profesor, pero hay que intentarlo hacer de forma progresiva y natural, la mejor manera sería integrarlos gradualmente en las clases de informática, luego podría ser en matemáticas y física y después en historia... A través de los videojuegos serios se podrían ir integrando poco a poco en el resto de las asignaturas.
2. ¿Cualquier videojuego es válido para educar? ¿Cómo seleccionar los idóneos?  
Todos los los videojuegos educan, pero no todos los videojuegos enseñan lo que se piden en los planes docentes. La mejor forma de seleccionar los idóneos es por medio de que los profesores jueguen con ellos y los interioricen como una herramienta más... Además es importante la figura del profesor para que los alumnos se fijen en la parte más educativa de la situación. Con casi cualquier videojuego y un poco de imaginación por parte del docente se pueden enseñar muchas cosas.
3. ¿Qué opinas de los riesgos o efectos perjudiciales que socialmente se les atribuyen a los videojuegos?
“Los riesgos existen y hay que tener mucho cuidado con ellos, los videojuegos son una tecnología bastante neutra, pero a través del contenido y con la interacción con ciertos factores internos de las personas que los usan, puede haber complicaciones. Como todo, tiene su potencialidad positiva y negativa, la educación es lo que te hace saber potenciar lo primero y evitar lo segundo.”
4. ¿Qué papel debe tomar la escuela? ¿Y las familias?
“Los videojuegos son una realidad y es importante aceptarlo, la escuela sólo puede usarlo para conseguir sus propios objetivos... Respecto a la familia ya está totalmente integrado. Ciertos estudios afirman que el 85% de los padres de menores de 16 años juegan con sus hijos.”
5. ¿Cuáles son las barreras actuales para introducir los videojuegos en la enseñanza? 
“El miedo del docente a que le digan que los niños están jugando y no aprendiendo, aunque cuando se juega siempre se aprende. Los planes de estudios con una gran presión de contenido y bajo interés por la forma de darlos tampoco ayuda, pero creo que los profesores en formación deben asumirlos como una herramienta fundamental y perder el miedo a la presión de los más veteranos.”
6. ¿Qué crees que hay que mejorar y cómo?
“En la educación en general creo que hay que olvidarse de esa idea de ‘la excelencia’, porque ha supuesto un fracaso ya que no se ha conseguido, y centrarse en ‘que ningún niño quede atrás’. Es importante tener en cuenta que el ‘cliente’ de la educación es el alumno y que el servicio se debe adaptar a las necesidades del usuario, no el usuario amoldarse a las necesidades de la estructura o sino echarle.”
7. ¿Qué perfil de gente os hace más consultas en la asesoría de videojuegos? ¿Qué es lo que más os consultan?
“Pues son muy variado, pero en los últimos meses mucho sobre videojuegos y educación, sobre todo proyectos de innovación por parte de docentes. También recibimos muchas dudas de alfabetización (uso saludable, violencia, adicción...) por parte de padres y menores, que tienen muchas dudas sobre los efectos que tienen el uso de videojuegos. También se han recibido bastanteS consultas sobre cómo trabajar o crear empresas de videojuegos.”
8. Como futuras profesionales de la educación, ¿qué consejo nos das para poder sacar el mayor rendimiento posible con los videojuegos?
“Que juguéis mucho con ellos, pero no mirándolos como videojugadoras sino como maestras, es muy importante porque se ven cosas muy distintas de un videojuego según la mirada que pongas sobre ellos. A parte de eso, sin miedo a innovar, que la educación no puede dar personas innovadoras, emprendedoras y útiles sin que los maestros lo sean.”


Muchas gracias a Carlos por su tiempo, atención y ayuda.

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