miércoles, 2 de mayo de 2012

Escuela 2.0 desde el Ministerio de Educación


El vídeo que está a continuación pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTFP) dentro del Ministerio de Educación. Éste es el responsable de la integración de las TIC en la educación. En el vídeo habla Antonio Pérez Sanz, director del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) y hace un balance de la implantación de la Escuela 2.0 desde su inicio. A lo largo del vídeo, además, vemos las opiniones tanto de alumnos y padres como profesores de un centro de la comunidad autónoma de Andalucía.


Antonio Peréz Sanz también habla de las competencias básicas que desde la Unión Europea se han establecido que debe dominar cualquier persona al terminar la enseñanza secundaria obligatoria:

  • Competencia lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo real
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia artística y cultural
  • Competencia para aprender a aprender
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
Esa competencia digital y de tratamiento de la información está relacionada con la alfabetización digital a la que se refiere Henry Jenkins. Una competencia digital que permita desenvolverse en las posibilidades de ofrece nuestra sociedad actual. Una vez dicho esto, es muy complicado adquirir una competencia si no se práctica en el día a día. Por ello se establece como tal en el sistema educativo.  Se pretende que las aulas sean aulas del siglo XXI, con una dotación tecnológica que permita que las aulas estén conectadas con la realidad. Es decir, unas aulas conectadas a internet para obtener información real y en tiempo real.

Por eso, se impulsa el uso de portátiles tanto en la escuela como en casa. En el vídeo vemos, como al final de la jornada escolar, los alumnos se llevan su portátil individual para trabajar con él en casa.
Pero, ya hemos hablado de que sólo con dotación, infraestructura y equipos no se consigue una modernización del sistema educativo. El pilar fundamental es el profesorado. Sin un profesorado activo en la integración de las TIC, ningún programa llega a su objetivo. Hay que fomentar la formación del profesorado y el cambio en la metodología.


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