martes, 27 de marzo de 2012

Videojuegos que curan

El siguiente vídeo fue emitido ayer, domingo 25 de marzo de 2012, a las 20:30 dentro del programa de ciencia tres14 de TVE2. El programa de ayer estuvo dedicado a la importancia del juego en los niños para que alcancen un adecuado desarrollo motor, cognitivo, emocional y social. Como maestras, tenemos que tener en cuenta que el juego forma una parte importante de la educación de los niños, aspecto que durante mucho tiempo la escuela ha dejado de lado con el objetivo de reforzar lo puramente académico.

Partiendo de los juegos, en esa era de la digitalización resulta imprescindible hablar de los videojuegos (en el vídeo comienza en el minuto 16:20). A pesar de que socialmente tengan fama de ser mero entretenimiento, la tendencia es que los videojuegos estén presentes en el ámbito educativo, y también en el sanitario. Nos ha resultado de gran interés descubrir que cada vez hay un mayor número de juegos nuevos enfocados al aprendizaje y a la terapia. En el vídeo vemos, por ejemplo, el primer videojuego del mundo para tratar bulímicos y ludópatas que ha sido desarrollado en el Hospital de Bellvitge de Barcelona. Según los expertos los videojuegos pueden activar nuestra mente y son una forma de estimular el desarrollo intelectual y la resolución de conflictos.

3 comentarios:

  1. Hola buenas!
    Como profesional de la nutrición, creo que es importante que se avance en estos aspectos de la salud. El hecho de crear un videojuego tras haber realizado un estudio con personas con trastornos alimenticios, significa que está fabricado de forma personalizada para ese tipo de personas y ninguna más; es decir, que se conocen a la percepción tanto a los pacientes como sus síntomas y pueden ser más específicos a la hora de crearlo. Y si, además, este tipo de tratamientos, alejados pero combinados con los métodos más tradicionales, son bien aceptados por el público, es una de las mejores noticias que podemos encontrar hoy en día.
    Sin duda un gran avance.
    Un saludo,
    Bea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bea!

    En primer lugar, muchas gracias por tu comentario en el blog. Como profesional de la nutrición seguro que ves a gente que sufre por seguir sus tratamientos. En el tema de la salud, además del componente físico hay un gran componente psicológico, y los tratamientos muchas veces desagradables no contribuyen a subir el ánimo. En esta línea creo que este tipo de videojuegos introducidos por profesionales pueden hacer que el paciente se sienta más motivado y decidido.

    Esto mismo se puede extrapolar al ámbito de la educación, porque si algo caracteriza a los videojuegos es que son lúdicos y divierten. Si introducidmos en la escuela una herramienta de aprendizaje divertida, los alumnos se sentirán motivados y tendrán ganas de utilizarla. Sin embargo, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo, no se trata de darles el videojuegos y desentendernos, si no de guiarles a través de los mismos para alcanzar los objetivos que queremos conseguir.

    Idoia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Bea!

    A decir verdad, es alucinante cómo avanza la tecnología en todos los campos y no solamente en el que realmente nos concierne, el educativo. A través de esta información, se puede comprobar la esperanza que depositan muchos profesionales en el uso del videojuego con el fin de que las personas mejoren; en este caso, en el aspecto clínico. Como futuros profesionales, deberíamos adoptar la misma actitud. Seguro que los resultados también pueden llegar a ser estupendos.

    Gracias por tu colaboración en este blog,Bea.

    Un saludo

    Goizane

    ResponderEliminar