Una de las herramientas didácticas de las que se sirven numerosos docentes en diversos centros de España son las llamadas Webquests. Si hasta entonces no estabas familiarizado con este término, en este apartado vas a tener la oportunidad de conocerlo.
Se trata pues, de una estrategia de aprendizaje en la que se deja al alumno que construya su propio conocimiento con la dirección y supervisión del docente. Es un aprendizaje simple que sirve para fomentar el uso educativo de Internet basándose en “aprendizajes cooperativos” y en “procesos de investigación” los cuales no solo sirven para recopilar información que en su mayor parte es descargada a través de Internet, sino que el objetivo primero es que los alumnos lleguen a aprender el concepto o tema en cuestión que se tiene previsto trabajar.
Con una Webquest el alumno tendrá claro diversos puntos:
· Qué información buscar
· Cómo buscarla
· Dónde buscarla
· Cómo utilizarla
· Sabrá evaluar su trabajo
Además, la herramienta Webquest está diseñada para el desarrollo de cuatro competencias fundamentales que son las siguientes:
· Comunicativa
· Participativa
· Argumentativa o de razonamiento
· Resolución de problemas
Por último, podemos comentar cuáles son las 6 partes principales que componen una Webquest :
· Introducción: es una referencia del trabajo que interese al alumno y motive a realizarlo.
· Tarea: es la actividad o actividades que el alumno tiene que hacer.
· Proceso: es el desarrollo de la tarea donde el alumno sigue unas pautas facilitadas por el docente para llevar a cabo la tarea en cuestión.
· Recursos: son los materiales que el alumno deberá emplear en la consecución de la tarea.
· Evaluación: por un lado, se recoge la evaluación propia que hace el alumno (autoevaluación) en relación a la tarea que ha tenido que llevar a cabo y por otro lado, también es el docente el que evalúa el trabajo de dicho alumno.
· Conclusión: El alumno es el encargado de plasmar en la web todo lo que ha aprendido.